Conferenciantes

CONFERENCIANTES


Creadores/as:

Félix Bruzzone: Escritor argentino, docente y coordinador de talleres de lectura y escritura. En 2005 cofundó la Editorial Tamarisco, dedicada a publicar autores nuevos y escrituras nuevas. En 2008 publicó el libro de cuentos 76 y la novela Los topos. En 2010, la novela Barrefondo. En 2014, la novela Las chanchas. En 2017, el libro de crónicas Piletas. En 2019, la novela Campo de Mayo. También publicó los libros-álbum Julián en el espejo, Julián y el caballo de piedra y Julián es un pulpo. Sus libros se han traducido en Francia y Alemania. En 2010, en Berlín, obtuvo el Premio Anna Seghers, que reconoce a un autor latinoamericano cada año. Publica cuentos y crónicas en diversas antologías y medios gráficos y virtuales de Argentina y del exterior. En 2013 estrenó, bajo la curaduría de Lola Arias, la conferencia performática Campo de Mayo; y en 2018, junto a Monica Zwaig y Juan Schnitman, la obra de teatro Cuarto Intermedio. Es docente en la Licenciatura en Artes de la Escritura (Universidad Nacional de las Artes) y en la Maestría de Escritura Creativa (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Nona Fernández: es escritora, guionista y actriz. Su trabajo gira especialmente en torno a la memoria histórica y personal de los años marcados por la dictadura chilena. Entre sus obras literarias destacan Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (Minúscula, 2015) o La dimensión desconocida (Literatura Random House, 2016), galardonada con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. También es autora de diversas obras teatrales como El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), producidas y estrenadas por La Pieza Oscura, la compañía que lidera junto con Marcelo Leonart, y de diversos guiones para series televisivas. Recientemente ha publicado el ensayo Voyager (2020).

Miguel Ángel Hernández: Escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Entre sus libros de ficción se encuentran: Cuaderno […] Duelo, Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarteEl bebedor de lágrimas o Demasiado tarde para volver. Su primera novela, Intento de escapada (Barcelona, Anagrama, 2013; semifinalista del XXX Premio Herralde de Novela, Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa y Premio La Culturería) ha sido traducida al francés (Éditions du Seuil), alemán (Wagenbach), italiano (E/O Edizioni), inglés (Hispabooks) y portugués (Betrand Brasil). Su segunda novela, El instante de peligro, también publicada por Anagrama, ha sido finalista del XXXIIII Premio Herralde Novela. El dolor de los demás (Anagrama, 2018) es su última novela. También ha sido comisario de exposiciones como Impurezas (Murcia, 2002), Peripheries of the Body (Nueva York, 2006), 2Move: Double Movement/Migratory Aesthetics (Murcia, Enkhuizen, Oslo, Belfast, 2007-2008, con Mieke Bal), Ursula Biemann: Sahara Chronicle (Murcia, 2008) o Mieke Bal: La última frontera (Murcia, 2011).

Patricio Pron: Autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010, La vida interior de las plantas de interior y Lo que está y no se usa nos fulminará, así como de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (Premio Jaén de Novela 2008 y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, Nosotros caminamos en sueños y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles; también de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones (entre otros, con el premio Juan Rulfo de Relato 2004), antologado de forma regular y traducido a una docena de idiomas. En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Más recientemente recibió el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra y el Premio Alfaguara por Mañana tendremos otros nombres (2019). Es doctor en Filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Gabriela Wiener: Escritora peruana, cronista, poeta y periodista, afincada en España desde el año 2003. Colabora habitualmente en los medios: es columnista del diario peruano La República, corresponsal de la revista Etiqueta negra y escribe en El País, La República, La Mula, Primera línea, New York Times en español, El diario.es, etc. Es autora de los libros Llamada perdida, Sexografías, Nueve Lunas, Mozart, la iguana con priapismo y otras historias y, el más reciente, Dicen de mí. También ha publicado el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías, como Selección Peruana 2015 (Estruendomudo), Mejor que ficción. Crónicas ejemplares (Anagrama), Solo cuento (UNAM), Antología de la Crónica latinoamericana Actual (Alfaguara), Novísima relación (IFC), Matar en Barcelona (Alpha Decay), Mujeres que viajan solas (El Mercurio). Sus crónicas han sido traducidas al inglés, italiano y francés.

Conferenciantes:

Jordana Blejmar: Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, donde también obtuvo una maestría. Ha sido investigadora y titular responsable del área de Estudios Hispánicos en el Institute of Germanic and Romance Studies (Universidad de Londres) y miembro del comité directivo del Centre for the Study of Cultural Memory (Londres). En la actualidad es profesora en la Universidad de Liverpool. Entre sus trabajos más recientes, destacan los libros El pasado inasequible: instantáneas de la memoria: Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013, coed.), Desaparecidos, hijos y combatientes en el arte y la literatura del nuevo milenio (2017, coed.) y Playful Memories: The Autofictional Turn in Post-Dictatorship Argentina (2017).

Jordi Gracia: Catedrático de literatura española en la Universidad de Barcrelona y colaborador habitual de El País. Ha escrito diversos libros sobre la historia intelectual del siglo XX en España y Cataluña, como Estado y cultura (1996 y 2006), La resistencia silenciosa (premio de Anagrama Ensayo 2004), o A la intemperie, con una visión renovadora en torno al exilio. Es también autor de La vida rescatada de Dionisio Ridruejo (2009), de un panfleto contra el catastrofismo cultural sistemático, El intelectual melancólico (2011)además de coautor con Domingo Ródenas del volumen de historia literaria, Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010 y de Pensar por ensayos en la España del siglo XX. Sobre letras catalanas ha publicado Burgueses imperfectos y sus dos últimos libros son dos biografías: José Ortega y Gasset (2014) y Miguel de Cervantes (2016), ambas en Taurus. Contra la izquierda ha sido un penúltimo panfleto y su libro más reciente es Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrático en España.

Ana Merino: Catedrática de Estudios Hispánicos en la Universidad de Iowa y fundadora en esa universidad el Máster de Escritura creativa en español. Ha sido miembro del ICAF (International Comic Arts Forum) y miembro del equipo de dirección del Center for Cartoon Studies. Como especialista en cómic y novela gráfica, ha publicado los libros El cómic hispánico y Diez ensayos para pensar el comic, así como una monografía sobre Chris Ware. Es autora también de los libros de poemas Preparativos para un viaje (Premio Adonais 1994), Los días gemelos, La voz de los relojes, Juegos de niños (Premio Fray Luis de León 2003), Compañera de celda, Hagamos caso al tigre (2010), Curación (Accésit al Premio Jaime Gil de Biedma 2010), El viaje del vikingo soñador y Los buenos propósitos. Ha publicado la novela juvenil El hombre de los dos corazones, el álbum infantil Martina y los piojos y las obras dramáticas Amor muy frágil, Las decepciones, La redención y Salvemos al elefante. Sus poemas han aparecido en más de treinta antologías, algunos han sido traducidos al portugués, esloveno, francés, neerlandés, búlgaro, inglés e italiano. Colabora habitualmente en El País con artículos de opinión y ha obtenido el Accésit al Premio Carmen de Burgos con uno de sus textos periodísticos.

Katarzyna Moszczyńska-Dürst: Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Varsovia y por la Universidad de Granada y profesora titular en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos en la Universidad de Varsovia, departamento de literaturas hispánicas. Su investigación se centra en la narrativa de escritoras hispánicas, la aplicación de las teorías de emociones al análisis de la cultura hispánica contemporánea y las teorías sociocríticas. Codirige el grupo de investigación GENIA. Género, identidad y discurso en España y América Latina. Es miembro del proyecto del Plan nacional español “Tránsfugas y parias modernas: género y exclusión en la cultura popular del s. XXI” (FEM2017-83974-P). Entre sus publicaciones más importantes destacan los libros La vida devorada. Novela, mujer y sociedad en la España de los noventa (2009) y De las intimidades congeladas a los marcos de guerra: amor, identidad y transición en las novelistas españolas (2017).

Magdalena Perkowska: Profesora de Literatura latinoamericana en Hunter College y en The Graduate Center (CUNY). Doctora por Rutgers, sus áreas de especialización incluyen la narrativa latinoamericana de los siglos XX y XXI, con un especial interés por Centroamérica, los estudios visuales, la teoría literaria y cultural y los estudios sobre la memoria. Es autora de Historias híbridas: La nueva novela histórica latinoamericana (1985-2000) ante las teorías posmodernas de la historia (2008) y Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea (2013). Ha editado el número especial de Istmo (2014), dedicado al análisis de la ficción comprometida de los 60 y 70, así como el libro Tiranas ficciones: poética y política de la escritura en la obra de Horacio Castellanos Moya (2018). Sus artículos han aparecido en Estudios, Revista de Estudios Hispánicos, Nueva Revista de Filología Hispánica, Latin American Literary Review, Confluencia, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Romance Studies o Letras Hispanas.

Meri Torras: Profesora de teoría de la literatura y literatura comparada en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus trabajos de investigación versan sobre ámbitos como la autografía, el género epistolar, la autoría, los estudios de género y sexualidad, la teoría queer y los estudios culturales, con especial dedicación al comparatismo entre literatura y artes audiovisuales. Ha editado, sola o en colaboración, los libros Feminismos literarios (1999), Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental (2006), Cuerpo e identidad (2007), Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos (2008), Accions i reinvencions. Cultures lèsbiques a la Catalunya del tombant de segle XX-XXI (2011), Saberes e poderes do corpo (2013), Los papeles del autor (2015) o ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría (2019), entre otros. Ha publicado los ensayos Soy como consiga que me imaginéis. La construcción de la subjetividad en las autobiografías epistolares de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sor Juana Inés de la Cruz (2003) y Tomando cartas en el asunto. Las amistades peligrosas de las mujeres con el género epistolar (2001). Desde 2005 dirige el grupo investigador "Cuerpo y Textualidad" (http://cositextualitat.uab.cat).