Circular

CIRCULAR

Los textos autoficcionales coinciden en subrayar la dimensión artificial y fantasmática del sujeto, así como de los materiales con los que éste construye su biografía. Dicho desafío a los pactos de recepción tradicionales evidencia el valor interlocutivo de toda obra artística, al instar al lector o espectador a descubrir las claves de su propia elaboración. La llamada a un receptor advertido, alerta a los mecanismos de construcción del relato y a los espejeos de la personalidad representada a la vez que edificada en el texto, alcanza especial relevancia en las autoficciones que buscan articular discursos críticos en torno a lo real. 
La perspectiva contextual de la autoficción permitirá entender mejor cómo, lejos de construir historias narcisistas, este tipo de obras problematiza nociones axiales del discurso artístico y de la figura del autor a partir de la tensión entre lo referencial y lo ficcional. 
Por esa razón, el presente congreso tiene como fin estudiar aquellas manifestaciones producidas a partir del año 2000 en las que el yo-autor se interroga, desde un punto de vista político, acerca de realidades que le conciernen no solo como individuo, sino también como sujeto de la Historia y/o como miembro de una sociedad determinada. 
Nos fijaremos en tres grandes aspectos sobre los que la autoficción, vuelta sobre lo real, se interesa de manera recurrente: 
  1. La denuncia de las lacras sociales (racismo, exclusión económica, pauperización de las clases populares), así como de las condiciones de producción cultural en el marco de la globalización.
  2. La representación de las mujeres, las personas trans y otros colectivos minorizados por razones de género o sexualidad. 
  3. La construcción de un sujeto político, en relación, especialmente, con memoria histórica (la meditación desde el presente en torno a la Guerra Civil y la dictadura, en España; la violencia de Estado, en Argentina, Chile o Uruguay; la guerra sucia en Colombia o Perú, etc.).
Esperamos poder desarrollar las dos primeras líneas los días 17, 18 y 19 de junio, en la sede de la Universidad de Alcalá (España), reservando la tercera línea para los días 22, 23 y 24 de junio, en la sede de la Göteborgs Universitet (Suecia)
Animamos a los interesados e interesadas a presentar propuestas sobre literatura, cómic, artes escénicas, artes visuales y relaciones inter y transmediales.

Condiciones de participación y plazos

Aquellos y aquellas participantes que deseen presentar una comunicación deberán enviar por correo electrónico un resumen de su ponencia de un máximo de 300 palabras (ha de incluir título de la comunicación, nombre del autor, posición académica e institución a la que este pertenece) a la dirección congreso.gilco@gmail.com.

El plazo para el envío de los resúmenes termina el 15 de febrero de 2020. El comité organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de marzo notificará la aceptación de las mismas por parte del comité científico. 

La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 20 minutos, siendo las lenguas del congreso el castellano y el inglés.

Los investigadores e investigadoras que quieran publicar los trabajos resultantes del congreso deberán enviar sus textos en el plazo y los términos que se indicarán en próximas circulares. Un comité creado para tal efecto evaluará los trabajos recibidos y seleccionará las mejores propuestas. 


Fechas importantes

15 de febrero de 2020.último día para la recepción de propuestas
1 de marzo de 2020: se comunicará la aceptación de las propuestas
15 de abril de 2020: primer plazo para el pago de la matrícula
15 de mayo de 2020: segundo plazo para el pago de la matrícula



Este congreso lo organiza GILCO/Grupo de investigación en literatura contemporánea, de la Universidad de Alcalá. Se desarrolla en el marco del Proyecto del Plan Nacional (España) “Pensar lo real: autoficción y discurso crítico” (FFI2017-89870-P). Participan las universidades de Alcalá y Gotemburgo.